01 Nov 2018
Trucos para el ahorro diario
¿Por qué en el presupuesto Cuentas Sanas separamos los diferentes tipos de ingresos y gastos? Porque para poder ahorrar algo todos los meses necesitás saber cuáles son los que podés controlar con más facilidad.
Ahorrar no siempre significa gastar menos, sino gastar mejor
Para ahorrar tenés dos posibilidades: aumentar tus ingresos o reorganizar tus gastos. Como lo primero puede ser complicado, acá tenés algunas ideas para manejar tus gastos.
- Los gastos fijos deben ser siempre el primer destino de tus ingresos. No pagar el alquiler, las expensas o las cuotas de los préstamos puede tener graves consecuencias. Sin embargo, a medida que tus deudas disminuyan pagarás menos intereses y cuotas, lo que aliviará bastante tu presupuesto.
- Los gastos variables son necesarios para la vida, pero consumiendo (y pagando) de forma inteligente podés ahorrar mucho dinero. Encontrá ideas para no pagar de más en la sección Pagando las facturas.
- Los gastos optativos son los que podés manejar con más libertad. ¡Esto no significa que tenés que dejar de disfrutar de la vida! Al contrario, se trata de utilizar tu plata para las cosas que realmente te brindan satisfacción, evitando pequeños gastos que acaban sumando montos importantes y no aumentan demasiado tu bienestar.
Del colchón al banco.
La costumbre de guardar el dinero debajo del colchón es lo que se llama “ahorro informal”. Aunque puede parecer muy cómodo tener la plata a mano, es un sistema poco seguro. Además, hace más difícil el ahorro porque tenerlo tan cerca hace que lo veamos como “plata para gastar”.
Tener una cuenta bancaria no sólo te permite proteger mejor tu dinero: también te ayuda a ahorrar. Si ya decidiste cuánto podés y querés ahorrar cada mes, apenas recibas tus ingresos dejá esa cantidad en tu cuenta o en algún otro producto de ahorro / inversión.
Aunque también podemos retirar el dinero del banco en cualquier momento, el hecho de no tenerlo en nuestras manos hace que lo sintamos menos disponible y facilita nuestro propósito de ahorrar.