10 Nov 2018
Transferencias
Una transferencia es un envío electrónico de dinero entre dos cuentas bancarias
Cuando esto sucede, el saldo disminuye en la cuenta de origen y aumenta en la de destino. Como el dinero no se traslada físicamente, es una forma muy segura de realizar pagos.
Es posible realizar transferencias entre cuentas bancarias de distintas entidades, distintos países o distintos titulares.
¿Dónde y cómo hacer una transferencia? Podés elegir cualquiera de los canales habituales de operativa bancaria:
- Presencial, en ventanilla. Podés ordenar en persona la transferencia, acudiendo a la sucursal con la siguiente información:
-Tu documentación (identificándote como persona autorizada para disponer de los fondos).
-El número de la cuenta de origen (desde la que se va a realizar el pago).
-Datos de la cuenta de destino: entidad bancaria, número de la cuenta de destino, CBU (Clave Bancaria Uniforme) y persona titular (la que recibirá el dinero).
-Importe de la transferencia (cantidad de dinero que querés enviar).
-Moneda en que se realiza la operación (pesos o dólares).
-Si la cuenta de destino es una caja de ahorros, hay que indicar también el CUIT, el CUIL o el CDI del titular de la cuenta.
- A distancia. En la sección Operando a distancia encontrarás toda la información para realizar con seguridad transferencias y otras operaciones a través de la banca a distancia (con la misma información necesaria para operar en ventanilla):
-Cajeros automáticos.
-Banca en casa por Internet (home banking).
-Banca móvil.
¿Qué tenés que saber antes de hacer una transferencia?
- El saldo disponible en la cuenta de origen. Asegurate de que tenés suficiente dinero para realizar el pago.
- Las transferencias son completamente gratuitas para los consumidores individuales, sin importar el monto o la forma en que se realizan (en la sucursal o a distancia). Las empresas sólo pagan comisiones para transferencias que superan los 250.000 pesos.
- Periodo que tarda en completarse la operación. Si tenés que pagar antes de una fecha determinada, recordá que los fondos no siempre se reciben en la cuenta de destino de forma inmediata (pueden demorar entre 24 y 48 horas), por lo que tendrás que realizar el pago con tiempo suficiente. En algunos casos, los fondos se reciben en la cuenta del beneficiario en el momento en que se ordena la operación: es el caso de las transferencias realizadas en cajeros automáticos o por Internet, en días hábiles, entre las 8:00 y las 18:00 horas, siempre que ambas cuentas estén denominadas en la misma moneda (pesos o dólares).
- Información completa y correcta de la cuenta de destino, para evitar que el dinero se transfiera a una cuenta equivocada. Corregir este tipo de errores suele requerir un gran número de trámites.
La CBU, un código para cada cuenta.
Las cuentas bancarias se identifican por su Clave Bancaria Uniforme (CBU), un código de de 22 dígitos (números del 0 al 9), único para cada cuenta.
La CBU es necesaria para realizar transferencias o para adherir una cuenta al débito automático. El banco te informará de la CBU de tus cuentas, que además figura en todos los resúmenes, extractos y comunicaciones.
Para facilitar las transferencias, podés asociar a cada cuenta un alias CBU de tu elección. Como la CBU original, será un código único e irrepetible. Puede estar compuesto por números, letras, guiones y puntos.
Juntos paramos al COVID-19
Desde Cuentas Sanas, en este momento tan desafiante para todos queremos compartir con vos diez propuestas para cuidar la salud. La tuya, la de tu familia y la de tu economía personal. Te invitamos a conocer el Decálogo Cuentas Sanas para cuidar la salud de tu familia y de tu economía.
Herramientas y guías de ayuda