¿Cuál es la mejor cuenta para vos?

01 Nov 2018

¿Cuál es la mejor cuenta para vos?

Para decidir qué cuenta bancaria te interesa más en este momento, necesitás tener claras las siguientes cuestiones

Las 8 preguntas para elegir tu cuenta bancaria

¿Qué tenés que saber sobre cada una de ellas para elegir la que más te conviene?
 
1.¿Quién puede contratarla? En principio, cualquier persona física puede abrir una caja de ahorros o una cuenta corriente. Es necesario indicar algunos datos personales (domicilio, actividad, estado civil) y mostrar un documento de identidad. En el caso de los inmigrantes, pueden presentar también el documento nacional de identidad(DNI) expedido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o el pasaporte del país de origen. Las personas que vienen de algún país del MERCOSUR además podrán presentar su documento de viaje.

La cuenta sueldo la abre cada empleador para pagar las remuneraciones de sus trabajadores, o la ANSES para el pago de las pensiones y haberes jubilatorios.

El titular de la cuenta sueldo (el trabajador o la persona que recibe los haberes jubilatorios) puede designar un cotitular.
 
2. ¿Pueden tener cuenta bancaria los menores de edad? Los menores de 18 años pueden estar autorizados en una caja de ahorros gratuita, abierta a nombre de alguno de sus padres o de su representante legal. En cada cuenta sólo puede haber un menor autorizado.

El menor tendrá a su nombre una tarjeta de débito sin costo, con la que podrá retirar y depositar dinero en los cajeros y pagar sus compras en los comercios. También podrá hacer transferencias por cualquier medio electrónico. Es el titular quien decide los montos máximos de los débitos que se permitirán al menor. Cuando este cumpla los 18 años ya puede ser titular de la cuenta, que se convertiría en una caja de ahorros normal.
 
3. ¿Tiene costos de mantenimiento? La caja de ahorros y la cuenta sueldo no tienen costos de apertura ni de mantenimiento. En el caso de la cuenta corriente, los bancos deben informarte de los costos de mantenimiento en el momento de contratar.
 
4. ¿Tienen costo las tarjetas de débito? La tarjeta de débito es una herramienta imprescindible para aprovechar todas las ventajas de tu cuenta bancaria.

Excepto en el caso de la cuenta corriente, lo normal es que los bancos entreguen de forma gratuita al menos una tarjeta de débito, aunque las adicionales pueden tener costo de emisión (en las cuentas sueldo con dos titulares, ambos tienen derecho a tarjeta de débito gratuita).
 
5. ¿Qué operaciones se pueden realizar de forma gratuita? Con independencia del tipo de cuenta bancaria, las transferencias son gratuitas para todas las personas físicas, sin importar cómo se realicen (en la sucursal o por medios electrónicos como home banking, cajero automático, etc.).

Además, algunas cuentas permiten realizar sin cargo transferencias electrónicas, compras con tarjeta de débito en los comercios, pago de servicios e impuestos a través de los cajeros automáticos o del home banking, etc.

6. ¿Cuáles son sus principales ventajas? ¿Pueden tener cuenta bancaria los menores de edad? Cada tipo de cuenta brinda alguna ventaja especial. Por ejemplo, en algunos casos es la gratuidad de la cuenta, de la tarjeta de débito y de las operaciones básicas.
 
Las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a la Cuenta Gratuita Universal en el banco que elijan. El único requisito para abrirla será la presentación del DNI. La CGU es una caja de ahorro en pesos y la apertura, el mantenimiento, los movimientos de fondos y las consultas de saldo son gratuitas. Con la apertura de la Cuenta Gratuita Universal, los usuarios accederán sin cargo a una tarjeta de débito y a las claves de banca móvil.
 
Las extracciones de dinero que se realicen por cajero automático no tendrán costo cuando sean en el banco que hayan elegido. También podrán hacer sin ningún cargo otras ocho extracciones mensuales en los de otras entidades y redes del país.

Las cuentas corrientes, a cambio de los costos de mantenimiento, permiten acceder a una mayor variedad de servicios bancarios, en general agrupados en paquetes de productos.

7. ¿Qué límites de uso tiene? La mayoría de las cuentas no permiten los saldos deudores (es decir, gastar por encima del saldo disponible). La cuenta corriente es la única que acepta estos sobregiros, previo acuerdo con el banco y a cambio del pago de intereses.
 
8. ¿Están garantizados los fondos? Las cajas de ahorro y las cuentas corrientes están cubiertas por el Seguro de Garantía de Depósitos (SEDESA). En caso de que algún banco tuviera problemas para cumplir sus obligaciones de pago, los clientes pueden recuperar su dinero a través del SEDESA, hasta un límite de 6.000.000 pesos por persona.
 
Compará antes de decidir.

Gracias al régimen de transparencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Portal del Cliente Bancario te brinda la posibilidad de comparar las características y condiciones de los productos bancarios en las diferentes entidades financieras.
 
En la sección Régimen de transparencia podés consultar las comisiones y costos de los servicios asociados a las diferentes cuentas bancarias.
EN CRIOLLO
Tip: ubica el cursor sobre las palabras resaltadas con naranja para ver su definición.

Términos clave

Ahorro

Es la parte de los ingresos que no se consume y puede guardarse para atender necesidades futuras. La diferencia entre el ahorro y la inversión es que el ahorro tiene como principal objetivo conservar el dinero y evitar que pierda su valor (para lo que existen productos que brindan menores rendimientos pero total seguridad), mientras que en la inversión se intenta conseguir rendimientos más elevados, a cambio de asumir ciertos riesgos.

Crédito

Es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de personas y empresas para que puedan realizar compras o inversiones, sin necesidad de disponer en ese momento del capital necesario. De esta forma se puede adelantar el consumo cotidiano o la compra de autos, viviendas, equipamiento productivo y otros muchos bienes y servicios. El crédito se devuelve a lo largo de un plazo determinado en cuotas mensuales, que no sólo incluyen el dinero prestado sino también los intereses y gastos que componen el costo financiero total. Podés ampliar información en la sección En qué consiste un préstamo bancario.

Interés

Es el monto que recibe el propietario de un capital por ceder a otro el derecho a utilizarlo durante un periodo determinado. Por ejemplo, vos pagás un interés a cambio de utilizar el dinero que te presta el banco. Y al contrario, cuando abrís un depósito es el banco el que te paga a vos. El interés se expresa en forma de tasa, como un porcentaje. Ejemplo: “El depósito a un año está remunerado a una tasa de interés del 25% anual”. Esto significa que, por cada 100 pesos que tenés en el depósito, recibís 125 pesos al terminar el año.

La cuenta Bancaria el primer paso

Todo lo que necesitás saber

© Copyright 2022, Banco Macro S.A. Todos los derechos reservados
Logo Banco Macro
Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security