01 Nov 2018
¿Efectivo, débito o crédito?
Cada vez hay más comercios y empresas que facilitan el pago mediante tarjetas de crédito y débito.
¿Qué respondés vos cuando te preguntan si querés pagar “con efectivo o con tarjeta”? Conocé tus alternativas:
¿Efectivo o tarjeta de débito?
En ambos casos estás pagando con dinero que ya tenés, en billetes o en tu cuenta bancaria.
Pagar con la tarjeta de débito te brinda la comodidad de no tener que retirar el dinero en efectivo del cajero y moverlo de un lugar a otro, evitando así el riesgo de pérdida o robo y la posibilidad de recibir algún billete falso.
Precios iguales para el pago al contado. Los comercios están obligados a cobrar lo mismo si pagás en efectivo, con tarjeta de débito, con otros medios electrónicos o con tarjeta de crédito en un solo pago: todas ellas son modalidades de pago al contado.
Si encontrás alguna “oferta” con precios más baratos para el pago en efectivo, recordá que no es legal: tenés derecho a utilizar tus tarjetas para pagar al contado, sin que eso aumente el precio de tus compras.
¿Tarjeta de débito o tarjeta de crédito?
La principal diferencia es que con la tarjeta de débito el dinero sale de tu cuenta en el momento en que realizás el pago. En ese sentido, es igual que pagar en efectivo: sólo gastás la plata que tenés.
Por el contrario, la tarjeta de crédito es un préstamo, por lo que podés gastar hoy y pagar al mes siguiente, o en cuotas a lo largo de varios meses. Como todos los préstamos, esta forma de pagar tiene costos (intereses y comisiones) que aumentan el precio de lo que compraste.
Podés ver más diferencias en el Cuadro comparativo. ¿Débito o crédito?
Al usar la tarjeta de crédito te conviene controlar el monto total de tus pagos, para no llegar al punto en el que debés más dinero del que podés devolver. Si no querés pagar de más, lo mejor es cancelar el saldo total de tu tarjeta de crédito todos los meses.
¿Al contado o en cuotas?
¿Al contado o en cuotas?
Todos preferimos pagar lo más tarde posible. Al pagar en cuentas, sentimos que el dinero permanece más tiempo con nosotros, lo que nos produce una falsa sensación de riqueza. Además, ¡hay muchos sitios en los que se puede pagar en “cuotas sin intereses”! Si va a costar lo mismo, mejor pagar en cuotas. ¿O no es así?
En realidad, no. Muchas promociones de “cuotas sin intereses” escondían gastos diversos que aumentaban el precio final de tu compra. Sin saberlo, estabas pagando más de lo que te hubiera costado el producto al contado. Ahora, los comercios no podrán anunciar “cuotas sin intereses” cuando algunos de esos gastos se sumen al precio de venta.
Además, para ayudarte a decidir, los comercios están obligados a indicarte con claridad la diferencia entre el precio al contado (lo que cuesta si pagás en efectivo o con tarjetas en un solo pago) y el precio total si elegís financiar tu compra (PTF, Pago Total Financiado).
En muchas ocasiones, la financiación es imprescindible para adquirir cosas que necesitamos. Sin embargo, si la compra no es urgente, conocer la diferencia entre pagar al contado o con crédito puede ayudarte a demorar el gasto y ahorrar dinero. Encontrá más información sobre los Precios transparentes.