10 Nov 2018
Divorcio barato o caro
Dicho de otra forma: ¿Nos divorciamos de común acuerdo o nos peleamos delante de un juez?
Aunque tras la separación es tentador airear los trapos sucios y las culpas de la otra parte, ese tipo de “terapia” puede resultar muy costosa, tanto en tiempo como en dinero.
El divorcio de común acuerdo permite conseguir una sentencia en pocos meses, con un reparto de bienes satisfactorio para ambas partes y con un gasto en abogados muy inferior al que requiere el divorcio judicial (o contradictorio). Es necesario que la pareja lleve casada tres años para poder utilizar esta vía.
Considerando que el divorcio contradictorio puede demorar años… no hacen falta muchos cálculos para imaginar el costo que supone.
Un divorcio planificado. El nuevo código civil argentino, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, brinda mayores facilidades para el divorcio y elimina la necesidad de atribuir la culpa a una de las partes. Además, el régimen económico matrimonial que elija la pareja al casarse, o los pactos en las uniones convivenciales, determinan desde el principio el modo en que se repartirán los bienes en caso de separación o divorcio.