Presupuesto por supuesto

Caso real interactivo

CASO INTERACTIVO

1
Situación 1
Situación 1
Respuesta Correcta
¡Buena idea! Una parte de los problemas económicos pueden resolverse con un mejor conocimiento y organización de los gastos.
Respuesta Incorrecta
Interesante idea, pero complicada. En realidad, la solución es mucho más sencilla: basta con que ambos se pongan de acuerdo para elaborar un presupuesto familiar.

Martín y Valeria discuten casi todos los días a causa del dinero. Por supuesto, cada uno de ellos piensa que sólo gasta lo imprescindible, y que las dificultades para llegar a fin de mes son culpa del otro.

¿Qué les sugerís?
2
Situación 2
Situación 2
Respuesta Correcta
¡Estamos de acuerdo! El primer paso para que las cuentas del hogar estén bien claras es controlar las deudas. Tener deudas hace que el ahorro sea mucho más complicado.
Respuesta Incorrecta
No es buena idea.

Al hacer el presupuesto, Martín y Valeria se llevaron una gran sorpresa: la suma de los pequeños gastos voluntarios, a los que no daban ninguna importancia... resultó ser un monto enorme. Después de tres meses vigilando esos gastos consiguieron ahorrar algo de plata, por primera vez en mucho tiempo.

¿Qué les sugerís?
3
Situación 3
Situación 3
Respuesta Correcta
¡Estamos de acuerdo! Después de controlar las deudas, el primer destino del ahorro debe ser un fondo para afrontar situaciones y gastos inesperados.
Respuesta Incorrecta
No parece la mejor opción, antes conviene que tengan al menos un pequeño fondo para imprevistos.

Ocho meses después de empezar con el presupuesto, Martín y Valeria tienen las deudas bajo control y llegan sin problemas a fin de mes.

¿Qué les sugerís?

Tus Resultados

¡2 de 3 correctas!

Gracias por participar

Completaste el paso a paso de este caso. ¡Muy bien! Esperamos que te haya resultado útil y que estas situaciones te sirvan para tomar las mejores decisiones.

EN CRIOLLO
Tip: ubica el cursor sobre las palabras resaltadas con naranja para ver su definición.

Términos clave

Ahorro

Es la parte de los ingresos que no se consume y puede guardarse para atender necesidades futuras. La diferencia entre el ahorro y la inversión es que el ahorro tiene como principal objetivo conservar el dinero y evitar que pierda su valor (para lo que existen productos que brindan menores rendimientos pero total seguridad), mientras que en la inversión se intenta conseguir rendimientos más elevados, a cambio de asumir ciertos riesgos.

Crédito

Es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de personas y empresas para que puedan realizar compras o inversiones, sin necesidad de disponer en ese momento del capital necesario. De esta forma se puede adelantar el consumo cotidiano o la compra de autos, viviendas, equipamiento productivo y otros muchos bienes y servicios. El crédito se devuelve a lo largo de un plazo determinado en cuotas mensuales, que no sólo incluyen el dinero prestado sino también los intereses y gastos que componen el costo financiero total. Podés ampliar información en la sección En qué consiste un préstamo bancario.

Interés

Es el monto que recibe el propietario de un capital por ceder a otro el derecho a utilizarlo durante un periodo determinado. Por ejemplo, vos pagás un interés a cambio de utilizar el dinero que te presta el banco. Y al contrario, cuando abrís un depósito es el banco el que te paga a vos. El interés se expresa en forma de tasa, como un porcentaje. Ejemplo: “El depósito a un año está remunerado a una tasa de interés del 25% anual”. Esto significa que, por cada 100 pesos que tenés en el depósito, recibís 125 pesos al terminar el año.

Presupuesto, por supuesto

Todo lo que necesitás saber